Historia del club, año de fundación y primeros pasos: 
 
Nuestra acta fundacional como Club de Salvamento y Socorrismo fue otorgada ante notario el 31 de julio de 1995 siendo inscrita con el número 11 en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid el 5 de septiembre de 1995 con el nombre de Club Deportivo Básico Vallecas SOS.
Por decreto del Delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid de fecha 1 de marzo de 2016, la entidad ha sido declarada de UTILIDAD PUBLICA MUNICIPAL en reconocimiento a nuestras actividades sociales y educativas.
 
 
Desde nuestra fundación en 1995 teníamos claro que no podíamos limitarnos a asistir a la piscina, entrenar y competir indiferentes a la realidad que nos rodeaba. Nuestro compromiso por intentar hacer un barrio mejor, la atención que prestamos a asuntos extradeportivos de nuestro entorno, los problemas económicos de muchas familias vallecanas acuciadas por el paro, convivencia con población marginal o la cercanía a uno de los principales focos de venta de droga en Madrid en la década delos noventa, hizo que la finalidad eminentemente deportiva se complementara, al mismo nivel, con un objetivo marcadamente social y educativo.
 
Con el Salvamento, además de ofrecer una alternativa saludable de ocio a los chavales del barrio, practicando un deporte alternativo y atractivo, tratando de evitar que su tiempo libre lo emplearan en otro tipo de actividades que pudieran marcar fatalmente su futuro, empezamos a prepararles para superar las temidas pruebas del curso de socorristas, ofreciéndoles la posibilidad de conseguir su primer empleo en el C.D.M. Palomeras.
 
En estos más de veinticinco años de existencia hemos conseguido innumerables trofeos, medallas y récords, tanto individuales como por equipos, campeonatos a nivel nacionaly autonómicos siendo el equipo más laureado de la Comunidad de Madrid y de los primeros en toda España de nuestro deporte. Los deportistas de nuestro club han sido seleccionados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y la madrileña para representarlas en diversas competiciones nacionales e internacionales. Hemosrepresentado a nuestro barrio y a nuestra Comunidad en toda España, compitiendo por nuestro país en sitios tan lejanos como EEUU y Japón lo cual, sin duda, es motivo de una gran satisfaccióny era inimaginable cuando nacimos como club deportivo pero lo que más nos enorgullece de toda nuestra actividadson las escuelas de colaboración que mantenemos con el Ayuntamiento de Madrid desde 2003 dónde enseñamos a los niños a prevenir accidentes acuáticos a través de una actividad extraescolar lúdico-deportiva.completa, divertida, motivadora y diversa.
 
Salvamento y Socorrismo, un deporte que salva vidas
 
El Salvamento y Socorrismo en su variante competitiva es un deporte que surge, en un primer momento, ante la necesidad de los profesionales del socorrismo de estar bien entrenados física y psicológicamente para la práctica de su profesión, donde se enseñan técnicas reales que se utilizan en el salvamento acuático profesional aportando una serie de experiencias y conocimientos que son de enorme utilidad para nuestra vida y la de los demás.
Es por tanto imposible disociar la dimensión deportiva del salvamento de su vertiente humanitaria y profesional.
 
Socorrismo profesional y socorrismo deportivo son las dos caras de una misma moneda, la prevención de accidentes en el medio acuático.
El Salvamento y Socorrismo, en su reglamentación nacional e internacional, se compone de dos modalidades competitivas diferentes segúnel medio donde se realiza dicha actividad, que a su vez se dividen en pruebas de carácter individual y en pruebas realizadas en equipoque requieren de los deportistas un conocimiento perfecto del medio en el que compiten y, por supuesto, de los diferentes materiales específicos propios del Salvamento.
 
El salvamento en aguas abiertas: playas, embalses, lagunas,etc..
Dónde el medio juega un papel importante por la incertidumbre que estimula al deportista al enfrentarle a las fuerzas de la naturaleza (olas, corriente, clima, etc.) buscando su propia superación personal.
Las características de las pruebas, tanto acuáticas como terrestres (carreras), exigen la utilización de unos materiales específicos como son las aletas, los skis, la tabla de salvamento, banderas o testigos y el tubo de rescate.
 
La utilización de este tipo de materiales es una de las diferencias con otras actividades acuáticas que se realizan en el mismo medio acuático como la natación, el remo, el piragüismoy el surf.
 
El salavamento en aguas cerradas: Piscina de 25 ó 50 metros, donde el medio no presenta incertidumbre, al conocerse de antemano. Las características de las pruebas realizadas exigen la utilización de unos materiales específicos como son las aletas, los obstáculos, el maniquí de remolque y el tubo de rescate. La utilización de este tipo de materiales es una de las diferencias con otras actividades acuáticas que se realizan en la misma instalación, como la natación, el waterpolo, natación sincronizada, etc.
 
Escudo y logo
 
El nombre de nuestro barrio y SOS que es la señal de socorro más utilizada internacionalmente y la dirección de nuestra página web con tres delfines jugando y disfrutando del agua al igual que nosotros lo hacemos con nuestro deporte.
También en nuestras prendas utilizamos el logo del nombre del club añadiéndole unas burbujas.
 
 
 
Actualidad
Los socios del club son los propios deportistas, independientemente de su edad; y van adquiriendo responsabilidades según avanzan en experiencia. La junta directiva está formada por antiguos deportistas que siguen involucrados en el proyecto de forma altruista. El club se financia con las aportaciones de las cuotas de los socios y participamos en las subvenciones convocadas por la Comunidad y el Ayuntamientode Madrid.
 
Equipo federado de competición:
Edades comprendidas entre las categorías infantily absoluta/master , que participan en todas las jornadas de la Liga Territorial de la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo (FMSS) con el objetivo de conseguir las mínimas necesarias para acudir a los campeonatos de España organizados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).También acudimos, invitados por otras Federaciones Autonómicas o clubes, a competiciones en diversos puntos de la geografía española, así como amundiales de clubes organizados porla Internacional Life Saving (ILS)y la Federación Europea de Salvamento (ILSE) (Florida, Italia, Francia).
 
El lugar de entrenamiento del equipo es: el Centro Deportivo Municipal Wilfred Agbonavbare (antiguo Alberto García) y, gracias a un compromiso de colaboración con el Ayuntamiento de Arganda y la Cooperativa de Mujeres Paradas de Arganda (COMUPA), utilizamos como lugar de entrenamiento de las pruebas de aguas abiertas las Lagunas de las Madres, además de realizar concentraciones en playa a lo largo del año.
 
Escuelas municipales de colaboración:
El Club Deportivo Básico Vallecas SOS cuenta actualmente con cinco escuelas de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid donde se imparten clases de salvamento y socorrismo a más de 150 niños y jóvenes de los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro y Villa de Vallecas, participando en los Juegos Municipales del Ayuntamiento de Madrid.
 
Situación y horarios de nuestras escuelas:
Centro Deportivo Municipal Wilfred Agbonavbare, (antiguo C.D.M. Alberto García )C/ Reguera de Tomateros, 39. El Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas)
Clases: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes (18:00 a 19:00 horas).
 
Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar, C/ Cerro Almodóvar, 9. Santa Eugenia (Villa de Vallecas)
Clases: Lunes y miércoles (18:45 a 19:15 horas); viernes (18:15 a 19:15 horas).
 
Centro Deportivo Municipal Faustina Valladolid, (antiguo C.D.M. Valdebernardo) C/ Ladera de los Almendros, 2. Valdebernardo (Vicálvaro).
Clases: Lunes a jueves (19:00 a 19:45) Martes y Jueves (17:30 a 18:00 horas y 18:30 a 19:00 horas ) y Viernes (17:30 a 19:00 horas)
 
Centro Deportivo Municipal El Espinillo, Carretera de Villaverde a Vallecas, 19. (Villaverde).
Clases: Lunes y miércoles (17:30 a 18:00 horas); martes y jueves (17:45 a 18:30 horas); sábado y domingo (11:00 a 11:45 horas).
 
Centro Deportivo Municipal Ángel Nieto (antiguo C.D.M. Puente de Vallecas)Calle Payaso Fofó 7. (Puente de Vallecas)
Clases: Lunes y miércoles (18:30 a 19:15 horas); Martes y Jueves (18:30 a 19:00 horas)
 

Más información en:

Trazo de icono de cursor de sitio web - Descargar PNG/SVG transparente http://vallecas-sos.com

Teléfono de contacto | Icono Gratis  cdvallecassos@gmail.com + 34 690.691.826 Victor

También puedes visitar sus redes sociales: 

Icono-Twitter.png — Portal de la UEX - Bienvenido a la Universidad de  Extremadura  @VallecasSOS

Icono Facebook, logo, plaza Gratis de Internet 2020 Vallecas Sos

Icono Instagram, ig, logo Gratis de Internet 2020vallecas_sos

#villaverdeescomolaentrenas